Episode 21 – El Parapente Como Viaje Psicodélico

Tw: suicide/suicidio En mi segundo podcast en español, yo comparto mi experiencia con el Parapente (paragliding), que hice por primera vez en Taiwan. Hablo sobre el proceso, mis pensamientos durante el proceso, y como estoy integrando mi aprendizaje igual como si fuera un viaje psicodélico. Hablo un momento sobre el suicidio porque es un aspecto de la salud mental de la cual no se habla mucho por el tabu social pero yo lo menciono brevemente.

Podcast Transcript Below:

Bueno, hoy estoy en un pueblito que se llama pulula en Taiwán y amanecí muy contento porque anoche tuve una sesión con mi terapeuta que ella es colombiana.

Anoche hablamos y tuvimos una sesión muy productiva y sé con la terapia, a veces. He tenido sesiones muy fuertes, especialmente no sé por qué, pero o sea, sí sé por qué, pero cuando vivía en playa del Carmen, todavía estaba en mi proceso de esa nación y aún nunca para esta esté proceso de esa nación.

Pero después de mis sesiones en playa del Carmen, cuando vivía en México, yo sentía muy pesado y yo lloraba mucho más. Todas las cosas se sentían mucho más fuertes. Ah. Porque sí, estaba procesando cosas muy heavy y yo creía que cuando vivía en iba a vivir en México, iba a sanar completamente. Las heridas de mi familia se iban a sanar y no resultó así.

Entonces yo lloraba y lloraba y procesaba las cosas. Y últimamente he notado que las veces después de que hablo con mi terapeuta, yo me siento muy. Libre y feliz. Y anoche platicamos sobre mi experiencia acá en Taiwán. ¿Ella me pregunta cómo se estado? ¿Cuánto tiempo has estado ahí? Ya llevo como casi más de un mes acá en taguán solo viajando solo.

Y yo le dije ha sido todo un trip, todo un viaje igual como cuando uno toma a los conguitos, se siente como una montaña rusa de emociones, como cosas muy bajas y muy altas. Y así siento durante el día y ha sido una experiencia muy espiritual para mí estando acá procesa. Para mí, que es el low ins y como transformando esa palabra al aislamiento al he sentido mucho así porque no hay muchos turistas acá, eh?

Acaban de abrir las fronteras hace un mes y me ha sorprendido que no. No ha habido muchos turistas acá. Creo que la mayoría de la gente que se va a Asia se van a Tailandia a Vietnam. Pero sí, no he visto muchos turistas acá. Entonces no he tenido la oportunidad de tener como muchas conversaciones profundas, como no hablo el chino, eso ha sido la parte más difícil para mí es no poder comunicarme con gente y hablar en su lengua porque pero yo.

En estar acá por esta razón, yo quería salirme de mi zona de confort. Yo he viajado a Latinoamérica, Colombia tres veces vivía en México, ¿eh? Sí, cada país es distinta, es diferente. Pero igual hablo español y me puedo comunicar con la gente allá. Pero estando acá. Ha sido un reto, no poder hablar con la gente.

Entonces me siento como un infante que no puede expresar, sino puede comunicarse con la gente. Pero igual la gente acá es muy amable, igual como un infante. Yo siento que sigo asombrado de las cosas sin tener que entender las cosas o entender el mundo. Ah, entonces hoy quería hablar sobre mi experiencia con el parante, que es algo que no había hecho.

Hasta el otro día que dividí en hacerlo yo. A mí siempre me han gustado los deportes. He sido una persona muy activa. Me crie en un pueblo, chiquito siempre me la pasaba jugando tenis eh, todo eso, eh? Y sé cómo esquiar sobre el agua que me jalen por el barco y todo eso. Nunca lo he. Me he considerado como a Yankee, pero siento que estoy saliendo de clase un poco.

Que sí me gusta la adrenalina y vivirla y de cierta manera, siento que viajar solo ir a países como Taiwán en donde no sabes, eh, no conoces a nadie, no conoces la lengua. Eso es como un aspecto de mí que se considera como de drena Yankee hacer cosas fuera de mi sonada conforme me gustan, porque siempre estoy buscando en qué voy a aprender por qué nada es permanente y.

Entonces, eh, pagué $90 americanos para que me recogieran para llevarme a la montaña para hacer esto de para 20. Nunca lo había hecho, ¿eh? No tenía muchas expectativas. Yo creía que sólo me iban a o sea, saltar y que uno iba a bajar poquito como perro light. Yo cree que uno iba a bajar sí. Y aterrizar. Y ya.

Entonces, cuando me llevaron, había una mujer que sí podía hablar en inglés. Y ella me explicó cómo era la onda del parapeté de que ahí cuando yo esté en la cima de la montaña, debería de correr como 10 metros y no brincar y no pararme. Entonces yo creía que iba a poder solo correr una vez y ya saltar.

Iba a tener el piloto ahí conmigo. Íbamos a estar juntos y eso y luego llegó a la cima de la montaña y. Estaban como los pilotos, como midiendo el viento, un piloto estaba con las manos midiendo el viento y todo ello. Okey, bueno, aquí me voy a, voy a tomarme un selfi y me tomaron las fotos y todo muy buena onda porque sabían que estaba viajando solo.

Entonces ellos me ayudaron a documentarlo todo. Yo tenía mi gol pro que me prestaron. Ellos agarraron mi cámara y me estaban tomando fotos y videos. Entonces ahí estaba ahí. Arribita esperando como 10, 15 minutos después de que me dieran la mochila y todo. ¿Ah, armaron este? ¿Cómo se dice paracaídas? Y ahí estamos esperando, esperando.

Y yo creí que iba a estar muy nervioso cuando estoy súper nervioso. Tengo que ir al baño, pero esta vez, como que no me val ver a dónde está el baño. No me importa.

Como que, y eso es una metáfora parante para mí es una metáfora para la vida que porque si tomas una decisión. Es más fácil dedicarte a esa decisión sin cambiar tu mente, porque es un desperdicio de energía y de tiempo cambiar tu mente siempre es muy cansado tomar decisiones. Entonces, es mejor tomar una decisión, ser firme, dedicarte a esa decisión.

¿Qué vas a aprender de esa decisión? Entonces, cuando estaba ahí arribita estaba muy tranquilo y no estaba muy nervioso. Y eso me sorprendió. Yo creía que iba a estar como muy nervioso, pero no me diera miedo a las alturas. Y creo que fue por eso. No sentía muy tranquilo. Y como que sí, ésta es una decisión que voy a tomar y sabiendo que hay miles de personas por todo el mundo que hacen esto de para del parante del ski.

Eso como que me ayudo a normalizar que no soy nada especial. La gente hace esto todo el día hasta los pilotos hacen esto como 10 veces al día. Imagínate entonces. Yo eso como que me hizo más como una persona más humilde, sabiendo que yo soy una persona en este mundo ya de 8,000,000 de personas y no estoy haciendo nada especial, pero para mí sí, es especial, eh?

Y entonces, ya cuando estaba el viento, no sé el viento correcto. No sé cómo decirlo. Ya me pusieron ahí y yo estaba como, viendo hacia él la cima, la orilla y el piloto estaba. Del lado opuesto, viendo y como coordinando todo lo que tenía que ver con el paracaídas. Y él solo me dijo contaba tri to one y yo empezaba a correr.

Corre y no me habían dicho que si no está, si no se abre correctamente el paracaídas, vas a tener que parar a mí. Me habían dicho no pares, no brinques solo corre. Y eso fue algo que me frustró muchísimo, tomar una y tener la anticipación de básicamente brincar y volar. Y luego que te digan que no, eso me frustró muchísimo porque a través de todo mi proceso de sanación, terapia hoy de tener mi propio negocio.

Yo me he dedicado más a tomar decisiones y no mirar hacia atrás. Entonces fue muy interesante lo frustrante que fue que me dijeran que no ahora no puedes faltar. Y esto no pasó una vez. Esto pasó tres veces tres veces me dijeron en correr. Corre. Corre. No para.

Fue muy frustrante. Aunque eso solo tomó como que cinco minutos de mi vida y yo eso para mí fue una metáfora muy, muy grande y muy, muy importante. Yo estaba procesando todo eso como a nivel, así como, wow que cuál es el significado de todo esto? Cuál es la metáfora de la vida, ¿eh? Ya por fin, después de la cuarta vez nos dijeron okey, tra to go, eh?

Me dijeron corre, corre correr. Y yo creía que se había parado todo. Entonces, como que me paré un poquitito y luego me dijeron no, corre, corre, corre. Y ya y saltamos y ya. Y todo esto lo tengo en video que lo publiqué en i. Ella. Por fin pudimos saltar y se sentía como una tranquilidad muy profunda y se sentía como todo muy calladito y muy en paz.

Pero a la misma vez, tu cuerpo está mi cuerpo. Estaba produciendo bastante adrenalina, ¿eh? Tenía esa conciencia de que wow, en cualquier momento yo me puedo morir. Este piloto se podría morir, pero. Como les digo, estos pilotos hacen eso todos los días, 10 veces al día y este piloto, o sea, yo sí, le estoy confiando con mi vida, pero igual él me está confiando con su vida.

Yo podría haberlo jodido todo con pararme en la orilla y todo se podría haber arruinado. Entonces, estos pilotos, sí, tengo mucho respeto. Para ellos, porque estos ellos hacen estas cosas todos los días y para ellos no es nada. Y eso me ayudó a como normalizarlo. Pero a la misma vez cuando estábamos hay suspendidos, yo voy a hablar sobre el suicidio.

Entonces, si ustedes, si, si les duele, si no quisieran ahorita escuchar sobre el suicidio, yo les digo que paren esto ya no lo escuchen, pero es importante. Según yo hablar sobre el suicidio porque la salud mental es algo que nos afecta a todos, a todos los que nos quieren. Pero bueno, entonces yo menciono el suicidio porque cuando estaba ahí suspendido, viendo hacia abajo, me sentía como un pájaro.

Yo tenía estos pensamientos de claridad como se iba. Estaba a la orilla de morir. Y yo he tenido como pensamientos de suicidarme, igual que he tenido gente en mi familia, amigos, quién no se ha pensado en suicidar? Porque se siente triste y por curiosidad, tal vez porque la muerte es algo muy misterioso, pero hay mucho tabú porque la gente se asustada de hablar de esto porque es algo desconocido.

Entonces constaba yo ahí arribita. Yo estaba pensando guau, yo he pensado en suicidarme después de una ruptura cuando estaba en Colombia en Medellín, como esos, esas paradas de metro que están muy hacia arriba. Yo pensaba en lanzarme en cómo sería. Estaba tan deprimido después de una ruptura en donde yo estaba muy enamorado.

Entonces esta vez con el parapete, estaba ahí suspendido, viéndolo todo. Y dije wow. Así se sentiría como casi morirme. Y gracias a Dios que no lo hice, que sigo acá. La vida es tan corta, tan efímera. Nada es permanente. Lo bueno es que sigo acá y sigo viviendo y con toda la adrenalina, eh? Y todo eso como que tienes una claridad de mente impresionante porque el cuerpo está produciendo todas estas almonas todo es biológico, eh?

Como que el cuerpo te está tratando ayudar a que luches, pero estás ahí suspendido. No puedes hacer nada.

Estoy haciendo un y mi amiga este no entiende nada, pero bueno, es como el francés. No, no, mi me. Bueno. Ah, sí. Entonces me sentía como un pájaro viendo todos los árboles, las casitas, los templos impresionantes budistas, todo se veía tan chiquitito. Y yo me sentía muy chico porque en cualquier memento yo me podría morir.

Y no había como otro para que se, creo. Ni siquiera me habían dicho oye, tenemos otro para que decía mal lo pasa. Vamos a hacer esto nada porque no creo que porque tampoco no podían hablar mucho en inglés, pero. No teníamos que comunicarnos demasiado solo. Él me contó tras one y cosas así muy sencillas para que yo siguiera las indicaciones entonces se sentía como.

En esos 25 minutos. Muy lindo. Yo me sentía muy presente a través de todo, toda la terapia, toda la sanación, toda la meditación, todo el bread que yo he hecho. Yo estoy orgullosa de lo presente que estaba porque igual ahí te dan el god pro la camarilla. Y creo que el god pro es muy bueno, pero también a la misma vez es una distracción.

Pero yo intencionalmente me dije no me voy a estar fijando todo el tiempo en el go. No voy a estar viendo la cámara y posando. Yo quiero ver hacia abajo y me dijeron te vas a marear si miras demasiado hacia abajo, pero yo no me marea para nada. Me encantó poder mirar hacia abajo y mirar por todos lados y gritar.

Y estaba riéndome de la felicidad y me estaba riendo. Por eso del hecho de que en cualquier memento me podría morir. Pero igual hay que disfrutar y gozar la vida no

y de estar presente en lugar de estar fijándome en la cámara todo el tiempo. Yo decidiré en respirar, respirar profundamente, inhalar y exhalar para. Presente y también para regular mi sistema nervioso, que es algo que yo he empezado a hacer este año que me ha convertido en una persona más positiva y más.

Eh? Apoderado sobre mí. Mis reacciones y mi cuerpo y calmarme y tranquilizarme como emprendedor, como tengo mi propio negocio todos los días, los emprendedores estamos haciendo cosas que nos asustan, que está fuera de las normas de la sociedad. Entonces, es esencial calmarnos, respirar profundamente, estar presentes y recordarnos por qué estamos haciendo esto?

Por qué vale la pena? Entonces el parante para mí es una metáfora muy importante de la vida. Eso, ese proceso duró como estamos en el área, tal vez 20, 25 minutos, pero fue impresionante cómo estaba apreciando la vida y recordándome de ser presente porque estos 25 minutos, tal vez jamás los vaya a volver a hacer y, pero.

Igual hay que disfrutar y gozar de la vida. Y también que la dejar que la gente te ayude también. Yo he trabajado mucho en permitirme en confiar en la gente porque de niño no confiaba mucho en la gente. Me enseñaron a no confiar en la gente que todos eran malos. Pero estando acá en Taiwán, yo he necesitado confiar mucho en la gente en la gente desconocida.

Porque cuando entro a un restaurante y no hablo en chino, tengo que preguntarles alguien habla inglés? Tienen un menú en inglés, o sea, regreso a mi inocencia y pedir ayuda siempre es difícil para mí, eh, pedir ayudas, algo que es muy difícil para la gente por nos enseñaron a no hacerlo, pero sí se puede.

Tenemos que confiarnos en nosotros mismos y también en la gente acá me siento muy seguro físicamente. Segurísimo acá. No hay esas nasas ing ski. Hay en los estados unidos. Acaba de pasar eso de colorado. Aunque un hombre loco disparo y mató cinco personas qui en una discoteca, quiere. Y me siento muy triste porque eso es la norma allá.

Estas cosas pasan muy seguidas y me pesa mucho que esas cosas siguen pasando. Eh, porque eso no es normal, pero en los estados unidos, eso es como normal acá no acá puedo caminar a las tres de la mañana sin miedo de que me asalten. Puedo dejar mi bicicleta este sin guardarla así. Tiene miedo de que me le roben.

La gente deja las cosas afuera, eh? Nos cierran con llave en las casas, así con la urgencia que uno lo hace en Latinoamérica en México. Todo necesita estar bien encerrado las sillas afuera de los restaurantes en con sus cadenas para que no se las roben acá. No, la gente deja las sillas afuera, están tranquilos.

Y es por eso que me ha gustado estar tanto tiempo acá. Sí, me siento aislado y solo y sin la comunidad en persona que tengo, pero a la misma vez, me encanta. Saber las posibilidades que si hay países donde uno puede estar sentirse físicamente seguro y confiar en los desconocidos, confiar en los demás que no te vayan a hacer nada.

Eso ha sido una fase muy importante para mí en mi proceso de esa nación eterno. Entonces, con eso del pape. Me encanto lo presente que me sentía. Pero con adrenalina, esa carga así emociona a alguien energética que wow, qué chingón en cualquier memento. Me puedo morir, pero cuando menos, si me muero, me muero feliz.

No me arrepiento de nada. Siento que yo he vivido la vida a lo máximo. Tengo 32 años y ya he viajado a casi 30 países en el mundo o a más de 30 países ya contando tai. Y nada. Y creo que el piloto, él podía sentir que no tenía tanto miedo y estaba gozando porque estaba gritando y me estaba riendo y gozando y estamos y subimos, eh?

No, no es una cosa de que vamos a bajar completamente. Subimos bastante. No sé cómo 50 100 metros y éramos. Este los que estaban más altos había otros pape pilotos ahí a bajito, no, nosotros subimos con la corriente de aire y fue impresionante como pudimos subir. Entonces yo creía que igual íbamos a bajar así so de ci, pero no.

El piloto me dijo algo. No lo entendí. Le dije que yo no me volvió a decir nada. Y de repente. Bajamos. Y ahí estábamos como,

como spider down rapidísimo, y se sentía como una montaña rusa cuando bajas, pero como 10 veces es más fuerte. Y pensando igual que te vas a morir y que no hay nada y que te va a agarrar si te caes, si, si te mueres, pues te mueres y te toca, te toca. Es un dicho muy latino.

Sí, como que me dio mucho miedo, pero a la misma vez estaba tan feliz yo con la sonrisa, riéndome de la fe, lo que es la vida y lo corto que es la vida y de estar presente en esta experiencia. Y también. Este confiar en este buey que acabo de conocer hace cinco minutos, no? Y al aterrizar fue, fue super fácil.

Él me dijo levanta tus patitas. Y yo así me la me levanté las patitas y él hizo todo. Todo lo esfuerzo fue muy tranquilo. El aterrizaje y. Al aterrizar. Yo me quedé así como wa, toda adrenalina fluyendo por todo el cuerpo, toda esa energía, toda esa carga, eh, yo ahí, como en shock, procesándolo todo con un ensota como que, quién soy?

En dónde estoy? Y esa sensación fue muy parecida al final de un trip de hongos. Cuando estás bajando, cuando acabas de tener una experiencia de un viaje de conguitos de los tres, cuatro, cinco, seis horas, ah, estás como aterrizando después de ese viaje, regresando a la realidad a este plano en tres dimensiones a lo cotidiano a lo normal.

Y yo estaba procesando todo el trip de 25 minutos, eh? Diciendo oh, qué chingón. Y sigo vivo, sigo procesando la vida. Podría haberme muerto en cualquier instante. Y ese piloto también, pero igual estaba feliz el piloto. Él estaba feliz de que yo había tenido una experiencia super cool y nada. El piloto se fue a volver a hacer esto tal vez ocho veces más ese día.

Y yo estaba sacándome en la energía como estaba brincando estirándome super contento de haber hecho esto por primera vez y muy orgullosa de mí de poder tener esta experiencia y procesarla a este nivel. Y también sabía que quería compartirla con ustedes. Para que tuvieran como una muestra de todo lo que estaba pasando en mi mente y todo lo que sigue pasando después de un viaje de hongos es más importante la integración que el que el viaje.

Mucha gente cree que el viaje es un escape, eh? Que puedes huir de tus problemas por seis horas y todo va a estar curado. No, no es así. Todo el chiste de tener un viaje es de procesarlo. Integrarlo. Y cómo te va a ayudar esa experiencia a vivir tu vida a seguirla. Y ahora, después de esta experiencia, estoy muy orgullosa de lo presente que he sido.

Yo he sido una persona que antes. Se fijaba demasiado en el pasado y a veces lo sigo haciendo en porque mi familia no es la familia perfecta. Por qué no me habla esta gente? El por qué por yo he decidido de responsabilizarme de lo que sí puedo hacer y sabiendo que nuestro tiempo en esta planeta es corta y nada está garantizado nada.

Los próximos cinco minutos me podría morir en los próximos 50 años. Me podría morir. El chiste es de la vida. Es de saber que nada es permanente. Todo es temporal y estamos acá para disfrutar la vida también para ayudar a los demás. Pero para disfrutar la vida. Y ese es el chiste de por la cual yo, yo soy manco.

Si hablo sobre el dinero y las inversiones y well building, todo esto no es para tener más dinero y acumular las cosas y tener más per-pertenencia a comprar más coches para presumir y endeudarse más es para disfrutar la. Y eso del realmente yo me considero como jubilado, pero sigo trabajando en the my armon y me encanta poder hacer estas cosas como tener experiencias.

Fue un martes durante el día que decidí hacerlo porque tenía tiempo libre. Y me encanta poder decir sí, hoy es martes y. Y se me antoja hacer el parante y poder hacerlo. Es un, es un regalo que yo me he dado a mí mismo. Tengo mucha gratitud, pero yo igual he construido intencionalmente la vida que tengo no ha sido para a azahar.

Ha sido muy intencional. Entonces, cuando me pregunto ah, qué suerte que tengo? No, yo he construido esta vida intencionalmente a través de mis pensamientos y a través de mis acciones. Y eso. Entonces, esta experiencia del parapete me encantó y quiero hacer el ski di me han dicho que el ski da un poco menos miedo porque no tienes que estar esperando a que el viento sea el viento correcto.

No tienes que correr adentro del avión tres veces y que te tengan que no, o sea, saltas y ya. Ahí está. Sí, esta experiencia acá solo costó $90 y fue una experiencia inolvidable. Yo la considero como una inversión en mi felicidad porque, como ven, estoy integrando el aprendizaje que me va a ayudar. Para el resto de mi vida y para sus vidas.

También pueden aportar algo de esta experiencia sin tener que haberla hecho. Pero 100 percent, les recomiendo si están interesados en el parante. Espero que esta esté les ha ayudado a entender cómo es esta experiencia y cómo yo le he para aprender más sobre la vida y como lo voy a aportar estos aprendizajes a mi vida en el presente y en el futuro.

Entonces eso acabo de tener este mi segundo en español. Gracias por escuchar. Quiero saber que qué piensan de él y eso. Y por favor, deme una calificación cinco estrellitas por FIS en Spotify en Apple y pueden dar como un review. Eso me ayudaría más mucho a que descubren mí. Y si quieren trabajar conmigo en watching tengo un programa de seis meses y pueden boquear una llamada y voy a dejar el enlace acá los shows y eso acá sigo cuenta, Taiwan.

Creo que voy a ir a las Filipinas en dos semanas, pero a ver qué pasa y voy a seguir compartiendo. Bueno, abrazos. Los quiero mucho. Que tengan feliz dia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *